El logotipo de su empresa es una pieza vital de la imagen corporativa. Es la seña de identidad por la que sus clientes potenciales identificarán su marca en todas las ocasiones. El logotipo es la imagen de referencia. Algo con lo que los clientes identifican su empresa en distintos contextos y permite diferenciarlo de la competencia. Se trata de la imagen en la que intentamos que se vayan “enganchando” las características que lo definen como empresa, que le ayuda a construir una identidad y que manda un mensaje al mundo sobre qué es lo que hace su empresa y cómo lo hace.

Entonces, ¿qué es un logotipo?
Si bien, la respuesta parece muy obvia, nos gusta pensar que el logo es una reflexión cuidadosa de la imagen de color único que nadie más tiene, y que representa a la empresa en todas sus formas.

Muchas veces no reconocemos la debida importancia al diseño del logo. El diseño del logo debe ser una decisión meditada ya que va a ser nuestra carta de presentación definitiva.

Tener un logotipo incrementa su credibilidad
Esta es la razón número uno para obtener un logotipo para su negocio. No hay más. Si ya tiene un logo no está de más seguir haciendo investigación y reevaluando el impacto que tiene en sus clientes. Recuerde, si desea cambiar el aspecto de su negocio puede empezar con el cambio de logo.

Tener un logotipo para su empresa simplemente dice: “estoy hablando en serio acerca de mi negocio.” Transmite una sensación de seguridad para que la gente con la que hace negocios, sienta que es real y digno de confianza y que puede ofrecer todo lo que dice.

Incluso si no tiene un negocio establecido puede tener un logotipo que represente su marca personal.

¿Es necesario contratar un diseñador o puedo crear yo mismo un logo?
En esta parte se hacen presente las palabras “zapatero a sus zapatos”, es decir, cada quien tiene cualidades diferentes y los diseñadores son “expertos en el área”. Es verdad, que en línea (internet) también existe una gran cantidad de páginas donde se pueden comprar logos por un bajo precio, sin embargo, tiene algunas desventajas, como que el diseño no pertenece en su totalidad a la persona que lo compra es decir, muchas personas pueden accesar al diseño.

¿Qué debe tener mi logo?
Esto es simple. Su logotipo puede ser el nombre de su negocio tal cual o  en un formato creativo y en colores, o también puede tener la razón social como una imagen.  En fin, esa es tarea del diseñador. Ellos casi siempre se encargarán de todo. Eso sí, asegúrese de haber transmitido lo que desea que tenga el logo al diseñador y por favor, “mantenga la mente abierta” a las posibles sugerencias del “especialista”.

Características de un buen logotipo

  • Un buen logotipo debe de ser sencillo y no tener elementos decorativos superficiales que no sean imprescindibles para transmitir el mensaje como marca.
  • Debe de ser original, fácilmente recordable e identificable. La idea es diferenciarse del resto para que la marca destaque sobre las demás.
  • Debe de captar la esencia de la marca, con lo cual al diseñarlo, es imprescindible conocer bien tanto a la marca como al público objetivo de la misma.
  • Un buen logotipo debe ser atractivo para el público objetivo de la marca. No es lo mismo diseñar para un público objetivo infantil que para un público objetivo formado por hombres de mediana edad. Los colores, formas y símbolos, deben estar adaptados al público al que nos dirigimos.
  • Debe ser reproducible a cualquier tamaño (estar vectorizado). De ese modo podrá utilizarlo en sus tarjetas de visita, para rotular un camión o para hacer el letrero de su local. Si su logotipo no está vectorizado, tendrá problemas si algún día quiere retocarlo, usarlo en una superficie grande, etc.
  • Ser adaptable a diferentes formatos:Debe verse bien en todo tipo de tamaños, por ejemplo en una pantalla de celular, como en la pantalla de la computadora. Debe funcionar también si lo usamos como marca de agua, con o sin fondo, en negativo y en blanco y negro.
  • Es importante que esté presente en todos los elementos de la empresa:En el letrero del local, el membrete de una factura, la firma de un e-mail. Cualquier sitio es bueno para difundirlo.
  • Debe ser atemporal:Aunque lo ideal es tener un logotipo que sea atemporal y sobreviva al devenir del tiempo, pequeños retoques y modernizaciones son una buena manera de mantenernos al día y proyectar una imagen dinámica. Cambiar de logo cuando nuestros clientes ya nos identifican con una imagen, es un error.

 

¿Qué debemos evitar?

  • Caer en modas o tendencias, será como poner una fecha de caducidad a su logo.
  • Diseños caseros hechos con programas que no son para hacer diseños serios.
  • Logotipos comprados en bancos de imágenes, habrá miles de empresas con el mismo logo.
  • Usar una tipografía poco profesional, demasiado adornada o difícil de leer.

 

Imprima su personalidad dentro de su marca
Piense a fondo qué es lo que desea que su logotipo exprese de su negocio. ¿Es su negocio divertido, fuerte y cuidadoso, confiable, etcétera? Su empresa puede transmitir una gran cantidad de cosas y se podría decir que su negocio es todas esas cosas mencionadas anteriormente, pero cuando se trata de un logotipo es importante elegir a lo mejor una característica que sea la que más vaya acorde a la empresa.

Una buena estrategia es ir e investigar a las empresas de la competencia y definir qué características utilizan ellos y así no repetirlas.


 

http://www.creatiburon.com/la-importancia-del-logotipo/

http://www.herramientasparapymes.com/por-que-el-logotipo-de-tu-empresa-es-tan-importante

 

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