Dentro de todas las experiencias creativas y factores que influyen en ellas, siempre se ha enfocado la creatividad como un proceso individual y que requiere, además de estímulos adecuados, un alto nivel de concentración y enfoque. Ahora, encarar el desarrollo creativo a nivel grupal y empresarial requiere otras habilidades, ya que significa establecer gradualmente una nueva cultura empresarial. Las palabras innovación y creatividad ya forman parte de los objetivos empresariales y esto representará un gran cambio una vez se pueda establecer de manera constante y contundente en todos los ambientes empresariales.

Pero, ¿cómo buscar la creatividad y al mismo tiempo mantener el ritmo competitivo de los tiempos que corren? La clave es no detenernos a pensar, sino actuar y evolucionar constantemente. Reinventar las veces que sea necesario los modelos de gestión y hacerlo de manera participativa.

En búsqueda de esta evolución, el autor Carlos A. Churba creó una clasificación de Estrategias Creativas, definidas en base a las áreas de la empresa que estarán implicadas y la continuidad que se le de al proyecto.

Total-Permanente:

Esta estrategia coloca a la Creatividad en el centro de la organización. Pero para esto el compromiso debe nacer del máximo nivel directivo.

La creatividad debe ser considerada como un eje alrededor del cual se dispongan todos los niveles, unidades operativas y personas de la organización. Para que esta estrategia se desarrolle con éxito, debería contarse con un Área de Creatividad e Innovación dentro de la Estructura de la Organización y tener funciones específicas enfocadas en utilizar la Creatividad para planear y ejecutar las siguientes actividades:

1) Formular ó reformular los objetivos, las metas y los valores: partir de la base fundamental de toda empresa para generar cimientos firmes en cuanto al compromiso por la innovación y la creatividad empresarial. Para esto es necesario crear una estructura con la aspiración de alcanzar los nuevos objetivos.

2) Planeamiento Estratégico: esto se un mapa de la organización que funciona para convertir los proyectos en acciones y representa los pasos para alcanzar la visión.      Contiene la misión, visión, objetivos y plan de acción.

3) Asignación de responsabilidades: esta tarea debe desarrollarse en un ambiente claro para evitar la simultáneidad de responabilidades. Esto no significa que dos personas no puedan ir tras el mismo objetivo sino en no crear vínculos muy amplios que provoquen responsabilidades difusas.

4) Creación de un clima favorecedor de la Creatividad. ¿Cómo? Hay formulas simples y otras más prolongadas y complejas, está en cada empresa definir su forma de actuar. Algunos elementos simples para influir en el rendimiento creativo pueden ser el uso de colores vivos y formas sinuosas en la oficina y el estímulo a compartir ideas para generar comentarios que impulsen conversaciones enriquecedoras.

5) Sistematizar la comunicación de ideas en todos los niveles: consiste en permitir que la creatividad fluya de abajo hacia arriba, así como de arriba hacia abajo dentro de la empresa. Para esto es necesario que todos los integrantes conozcan el proceso creativo y tengan la actitud correcta ante los problemas. Esto reflejado en la cultura corporativa.

6) Formación de equipos creativos: estos equipos deberían tener personas de diferentes áreas y culturas para enriquecer las visiones y crear círculos de creatividad. En estos equipos se pueden implementar fórmulas de generación de ideas como el brainstorming.

7) Administrar la innovación: proceder con el ciclo completo que consiste en la generación de nuevas ideas, evaluación de ideas (Selección), desarrollo de las ideas (Diseño), Implementación de las ideas (Producción) y por último la comercialización (Venta).

8) Realizar actividades de capacitación y formación en Creatividad: estas actividades tendrán como objetivo dar a conocer la nueva cultura y capacitar a los empleados para que puedan realizarlas individualmente y con facilidad.

10) Premiar la creatividad aplicada: al gestionar el proceso y comparar objetivos con resultados se podrán visualizar las mejoras y con esto generar premiaciones para estimular la continuidad del proyecto.

Gradual – Acumulativa:
Esta Estrategia es similar a la anterior. La diferencia reside en que se debe organizar y desarrollar por etapas, con el objetivo de abarcar progresivamente mayor cantidad de áreas. Esto significa que no será un cambio desde las bases culturales de la empresa, sino un desarrollo paulatino donde la participación se estimulará partiendo de los sectores más interesados. Es muy interesante para emplear en organizaciones existentes.

Parcial – Permanente:

Esta estrategia consiste en la aplicación de los métodos creativos en determinados departamentos o áreas de la organización de acuerdo a su disposición o importancia dentro de la empresa. Se la encuentra en muchas organizaciones, dependiendo de su tamaño y genera una onda expansiva que estimula a toda la empresa.

Parcial – Esporádica:

La diferencia con la estrategia anterior consiste en que se aplica la creatividad en forma parcial en algunas áreas pero solo esporádicamente, al realizar actividades de capacitación en creatividad en forma aislada o para ocaciones especiales donde se trabaje por objetivos.

El beneficio de esta estrategia es temporal, no significará un cambio de actitud en los trabajadores si no se estimula a través del tiempo.

Inexistente:

Más que una estrategia esto consiste en dejar al azar el trabajo creativo y si se produce en la organización, no es por un objetivo pensado, sino que surge en forma espontánea en algunos sectores de la empresa. Aquí los aportes creativos dependen de la iniciativa del personal y no significa que generarán cambios en el desarrollo de la empresa.

Cada empresa definirá estrategias de acuerdo a sus capacidades e intereses, lo importante es plantearnos el reto de innovar y no quedarnos en el camino para impulsar la creatividad y originalidad y generar empresas más proactivas e innovadoras.


http://www.neuronilla.com/documentate/articulos/45-innovacion-empresa/474-estrategias-creativas-en-las-empresas-carlos-a-churba.html

https://www.motivacionymas.com/la-creatividad-entra-en-la-estrategia-de-tu-empresa/

http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/plan-estrategico

http://www.eboca.com/ebocame/3-formas-de-fomentar-la-creatividad-en-la-oficina/

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