Aspectos básicos que sirven para el desarrollo de tu creatividad 

Para continuar el tema de la comunicación visual y retomando el contenido de la nota anterior, analizaremos los siguientes cinco elementos del proceso visual: textura, escala, dirección, tono y movimiento.

La textura es el elemento visual que puede ser reconocido mediante la vista, el tacto o ambos. Aunque es posible que esta no tenga ninguna cualidad táctil, sino óptica, invita al observador a participar y genera una relación al aportar significados a la forma y tener cualidades expresivas.

La escala representa la capacidad de todos los elementos visuales para definirse unos a otros. ¿Qué significa esto? Que de acuerdo a la ubicación y valores tonales todo elemento genera una relación, no sólo con los otros elementos sino con el entorno, lo que hace que nuestra mente lo posicione dentro de la composición.

La dirección parte de los tres contornos básicos ya analizados, el cuadrado, el triángulo y el círculo. Cada contorno básico tiene sus direcciones y una significancia que se utiliza como parte de los mensajes visuales, todas son importantes para la intención compositiva, debido a que producen un efecto sobre el observador y un significado final.

  • Cuadrado
    Direcciones Horizontales:
    representan quietud, neutralidad, reposo, tranquilidad, estabilidad y continuidad.
    Direcciones Verticales: actividad y equilibrio, espiritualidad y elegancia.
  • Triangulo
    Direcciones Inclinadas y angulares:
    inestabilidad, fuerza y dinamismo.
  • Circulo
    Curvas:
    dinamismo, repetición, sensación de volumen y calor.

El tono es, de manera simple, el porcentaje de luz que vemos ante la superposición de elementos. Entre la luz y la oscuridad, es decir entre el blanco y el negro, hay gran cantidad de gradaciones, estos son los tonos y se pueden observar de igual manera al mezclar algún color con porcentajes distintos de negro.

Es uno de los mejores instrumentos para expresar dimensión, dado que la claridad representa luz, utilizando un tono más oscuro de algún color se puede representar una sombra.

El Movimiento está presente con mucha más frecuencia de la que creemos, ya que está implícito en todo lo que vemos y deriva de nuestra experiencia visual.
Es una sensación de dinamismo, como en el caso del punto, que agrupándolo de una manera específica genera la idea de movimiento. La mayoría de las composiciones visuales buscan generar un movimiento que atraiga al espectador y lo guíe en la percepción del mensaje.

Como conclusión, todos estos elementos analizados, el punto, la línea, el color, el contorno, la textura, la escala, la dirección, el tono y el movimiento son los componentes básicos de los mensajes visuales. Todos tienen la capacidad de transmitir información de una manera simple y objetiva.

Por lo tanto retornando a la idea inicial, la comunicación visual es parte de todos y puede expresar instantáneamente numerosas ideas, estos elementos son los medios visuales esenciales. El uso y la comprensión apropiada de estos y su funcionamiento es totalmente necesaria para expresarnos de manera apropiada transmitiendo mensajes claros y universales. 


https://poliformat.upv.es/access/content/group/DOC_32110_2010/TEORÍA/2-ELEMENTOS_%20VISUALES_10_11%20gtv_comp.pdf

Dondis, D. A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Barcelona, España: Gustavo Gili S.A.

Anuncios