Aspectos básicos que sirven para el desarrollo de tu creatividad

La creatividad puede desarrollarse en todos nosotros en diferentes ámbitos y ser motivada por distintas situaciones o problemas que deseamos resolver, pero también puede convertirse en un estilo de vida al incorporarse en nuestra rutina como una herramienta para expresarnos día a día.

La actividad creadora puede desarrollarse dentro de variados escenarios, desde la niñez estamos expuestos a la comunicación visual, aprendiendo de ella y utilizando sus elementos como medio de expresión.

Dentro del proceso visual hay elementos básicos, utilizados por todos nosotros en nuestro desarrollo expresivo, que representan los componentes del proceso visual, las bases de los mensajes visuales y la comunicación gráfica.
Estos elementos son punto, línea, color, contorno, textura, escala, dirección, tono y movimiento.

Para iniciarnos en el mundo de la comunicación visual veremos los primeros cuatro aspectos básicos:

El punto es la unidad básica del desarrollo artístico, como elemento individual puede ser considerado la unidad mínima de expresión. Si se toma el punto como parte de un conjunto de elementos, tiene la capacidad de crear imágenes, como en el puntillismo. En la comunicación el punto es un componente que tiene diferentes propiedades:

  • Ritmo: es un movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos, pausas o intervalos. Se manifiesta mediante elementos relacionados entre sí, pueden repetirse, crecer o alternarse.
  • Proximidad: los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a menor distancia, es decir, cuando dos formas están los suficientemente cerca, el ojo tiende a integrarlas.
  • Secuencia: es el cambio paulatino de los elementos, pudiendo ser de tamaño, color, textura, donde se va de un punto a otro.
  • Movimiento centrífugo: es un tipo de organización donde, por la disposición de los elementos, estos tienden a alejarse del centro, simulando una repulsión desde la parte central de la composición.

La línea es uno de los elementos representativos y principal figura del arte y el diseño. Cuando el estatismo del punto se rompe y del reposo se pasa al movimiento dinámico, se forma la línea y esta puede ser recta, curva u ondulada, creando de esta manera todo elemento compositivo. Las principales funciones plásticas de la línea son:

  • Crear sentidos direccionales, trazados básicos para organizar la composición.
  • Aportar profundidad a la composición.
  • Separar planos y organizar el espacio.
  • Dar volumen a los objetos bidimensionales.
  • Representar tanto la forma como la estructura de un objeto.

El color es un tema de estudio desde hace décadas, dado que a través de su uso se expresan de manera subjetiva sentimientos y se reflejan valores. Una manera de definir los efectos del color sería la siguiente:

“La fuerza psicológica del color provoca una vibración anímica. La fuerza física elemental es la vía por la que el color llega al alma”
(Kandinsky)

Dentro de los estudios realizados con respecto a esta área, se presentaron dos tipos de colores de acuerdo a su naturaleza:

  • Color luz, son aquellos colores que vemos a través de una fuente de luz como una pantalla de computadora o televisión.
  • Color pigmento, es aquel que vemos en todo elemento físico. Es todo color formado por la molécula llamada pigmento que no proviene de una fuente de luz, como por ejemplo la pintura, crayones, etc.

El contorno es una forma cerrada compuesta por un borde y un relleno. Hay tres contornos básicos: el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero. A cada uno de ellos se atribuye gran cantidad de significados, como por ejemplo al cuadrado se lo asocia con la rectitud y la honestidad, al triángulo con la acción y la tensión, al círculo con la infinitud, la calidez y la protección.

Todas las formas de la naturaleza y de la imaginación del hombre derivan de las infinitas combinaciones y variaciones de los contornos básicos.


Anuncios