Las habilidades creativas son importantes dentro del proceso creativo, nos dan herramientas para el trabajo y nos ayudan a la resolución de problemas. Esto es importante para no desviarnos en el camino del proceso creativo y no perder el rumbo ante las problemáticas que necesitan soluciones claras. Hay 4 habilidades críticas para la solución de problemas: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

Fluidez: esta habilidad es importante porque se basa en la mayor producción de ideas posibles. Es importante en este proceso saber procesar ideas de muy diversas formas y eliminar formas de pensar antiguas. El pensamiento flexible proporciona un cambio en la mente, introduce nuevos caminos y variadas perspectivas ante una misma realidad.

Para llevar a cabo o incrementar esta habilidad se utilizan diferentes herramientas. La más conocida de ellas es la tormenta de ideas o brainstorming. Esta herramienta se basa en la generación de ideas evitando rechazar o criticar ninguna. La premisa del brainstorming es la generación más grande de asociaciones, esto da paso a ideas creativas. Puede ser empleado para resolver gran cantidad de problemas, desde aspectos relacionados con la producción o comercialización en empresas, hasta el desarrollo de estratégicas, planificación, políticas, organización, el liderazgo, la creación de equipos y la comunicación.

La habilidad del la flexibilidad proporciona un cambio en la mente, introduce nuevos caminos y variadas perspectivas ante una misma realidad. Una herramienta disponible para impulsar la flexibilidad es el uso de preguntas provocadoras. El objetivo es profundizar la problemática animando a tocar conceptos que no se habían planteado. El punto de esta herramienta es alejarse de lo obvio o común, el objetivo: la originalidad.

La originalidad puede fomentarse mediante metáforas o analogías, es decir, comparar y contrastar. La comparación de basa en destacar lo puntos en común y el hecho de contrastar es encontrar los diferenciadores entre los elementos. Para utilizar la originalidad el punto de quiebre es el coraje, ya que dar una idea nueva, nunca vista, convierte tu visión en un factor diferenciador, te convierte en una persona que debe ser capaz de afrontar el escepticismo ante sus ideas.

La elaboración consiste en estructurarse tras el proceso divergente, para esto es necesario el uso de mapas mentales, una herramienta empleada para estructurar situaciones complejas durante el proceso creativo, relacionando ideas y procesos. Los principios utilizados son pocos y fáciles, aunque puede resultar difícil para las personas que piensan linealmente.

Bibliografía: varios de internet

Anuncios